Uso, Impacto y Perspectivas de las Tecnologias

USO, IMPACTO Y PERSPECTIVAS DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
            La humanidad ha podido ser testigo de distintas revoluciones que han cambiado no sólo lo que ocurre en el entorno de los individuos, sino también los pensamientos y el conocimiento que poseen en su interior. Durante la segunda mitad del siglo XVIII la revolución industrial cambió el modo de vida de muchas personas, dando espacio por ejemplo a empleos que jamás podrían haberse pensado décadas atrás. Hoy en día nuevamente se extienden las oportunidades del ser humano para su desarrollo integral gracias a la denominada revolución informática, que comenzó desde el siglo anterior y continúa ampliando las costumbres de la sociedad a gran escala.
Uno de los factores que destacan este período es la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (por sus siglas, TIC), que forman el conjunto de elementos y técnicas que se utilizan para tratar y transmitir información, especialmente de la informática, el Internet y las telecomunicaciones. Las TIC representan un avance en los humanos para comunicarse y relacionarse entre sí, y es esta una de las razones que las hacen tan importantes en la administración de justicia del siglo actual, por lo que ese será el tema a tratar en el presente ensayo.
La administración de justicia consiste en “una función pública derivada de la soberanía del Estado que se atribuye a los jueces y magistrados, en solitario o colegiadamente integrados en Secciones o en las Salas de Justicia de los Tribunales”. Al encontrarnos es un mundo globalizado y con recursos tecnológicos que progresan a diario, es importante entonces que la administración de justicia incluya en su desarrollo el uso de las Tecnologías de la Información, que hoy día son una de las principales fuentes del conocimiento y que pueden utilizarse, de entre otras tantas formas, para hallar pruebas de la culpabilidad de un crimen.

En la actualidad las TIC ayudan a desarrollar el denominado gobierno electrónico, que promueve la eficiencia y efectividad de cada gobierno facilitando el acceso a servicios gubernamentales a través del mayor acceso público a la información y para hacer que el gobierno proporcione más las cuentas de sus acciones ante los ciudadanos. Por supuesto, esto involucra información y servicios no sólo en la esfera del gobierno, sino también hacia los ciudadanos, en el ámbito de la justicia. Del mismo modo, hoy en día el mundo está marcado por la globalización, presentándose drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información.

La reforma de justicia se acompaña del apoyo de las TIC, que incluye en el uso de computadoras, el de videoconferencias para declaración de testigos ubicados en otras zonas ajenas a la jurisdicción del tribunal, entre otros, influyendo positivamente en estos procesos de reforma y modernización. Según los expertos en la materia, las nuevas tecnologías son condición imprescindible, pero no suficiente, para la enorme labor que supone agilizar la justicia.

En Venezuela, como en los principales países del mundo los avances tecnológicos e innovaciones en la telefonía móvil han traído cambios vertiginosos; el celular ya no sólo sirve para comunicarse; los nuevos modelos incluyen hoy día capacidad de almacenamiento y transmisión de datos así como funciones multimedia que los convierten en verdaderos “asistentes personales”.

Acercar más a la gente, en el sentido que se ha ido facilitando, cada vez más la comunicación y la información: como la televisión, computadoras, internet, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario